*AN en contra de militarizar las fuerzas públicas
*La GN no está dando resultados
Grandes polémicas y fuertes decisiones se han tomado en torno a la aprobación y publicación de la Reforma a la Ley de la Guardia Nacional y Seguridad Pública con la que se otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.
En entrevista, la Diputada Leticia Zepeda señaló que la postura de Acción Nacional es evitar la militarización de los responsables de proteger y salvaguardar a la ciudadanía, por lo que buscan fortalecer las policías estatales y municipales ya que son las más cercanas a la gente y a las cuales, se les ha reducido de manera significativa los recursos para la operación de sus actividades.
“Cuando se aprobó la creación de la Guardia Nacional fue precisamente con un perfil civil para dar esa seguridad a la ciudadanía, sin embargo ahora la postura es la de militarizar estas acciones y ello, no creemos reduzca los índices delictivos y de transparencia”, expresó la diputada panista.
Mencionó que cuando fue Presidenta Municipal de Chapa de Mota en los inicios de la GN, convocaron a los alcaldes al 8vo. Regimiento para informales que los elementos que se contrataran del Estado de México se distribuirían en diferentes municipios y que tendrían una coordinación externa al Ayuntamiento, sin embargo eso complementaba a la policía municipal, formando un equipo que combatiría la delincuencia.
Zepeda Martínez expresó que la función de las policías municipales es la de prevenir y a la cual, asegura no se le ha dado la importancia, “hace falta formas para seguir trabajando en ese tema, no solo se debe atacar a la delincuencia y estar castigando“.
Dijo además que no se puede retirar a la Guardia Nacional de los estados y municipios como se ha dicho, “pues no existe el respaldo necesario, esto no se puede dar de la noche a la mañana, debe ser transitorio y con una firme estrategia”.
Se refirió como un “desastre” a las condiciones de seguridad en el país con la estrategia implementada desde el gobierno federal de “abrazos no balazos”, que además, según las estadísticas con ésta, se han realizado menos detenciones en el tema de drogas, por dar un ejemplo.
“La GN tiene ya 4 años, así que los elementos no son nuevos y muchos de ellos tienen mayor tiempo tanto en el Ejército como en la Marina, pese a ello, no han dado los resultados esperados y no realizan el trabajo que les corresponde”, aseveró.
La reforma se publicó en el Diario Oficial de la Federación, a pesar de ser una medida que contraviene a la Constitución, específicamente el Artículo 129, que establece que, en tiempos de paz, los militares deben permanecer en sus cuarteles; y el Artículo 21, que dice que la seguridad pública debe estar en manos de cuerpos civiles.
Y en ese sentido es que se da una suspensión temporal de la coalición “Va por México”, ante el apoyo que el Presidente del PRI, Alejandro Moreno otorgara a la propuesta de la Diputada priísta Yolanda de la Torre de permitir que el Ejército permanezca en las calles hasta 2028.
“En la política la forma es fondo, y no se ve bien que en las plenarias de la coalición hablamos de fortalecer las policías municipales y después meten una iniciativa por la puerta de atrás, no es un tema de plazo es de formas”, afirmó la diputada federal.
Por último, Leticia Zepeda se dijo optimista ante el proceso electoral que se avecina y puntualizó: “Primero México y en el 2023, primero el Estado de México”.